lunes, 24 de diciembre de 2012

X, 2. Índices, 10-12 (octubre-diciembre 2012)

Con la esperanza de que la expresión «feliz 2013» no sea un oxímoron, saludo a quienes han compartido unas 5700 veces estas Literaventuras durante su primer año. Mis mejores deseos a todos los que viajaron virtualmente hasta aquí desde cuarenta y siete países: España, Estados Unidos, Rusia, Alemania, México, Colombia, Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Chile, Perú, Venezuela, Países Bajos, Costa Rica, Ecuador, Ucrania, Letonia, Grecia, Puerto Rico, Indonesia, Bélgica, Guatemala, Nicaragua, Israel, El Salvador, Polonia, Irlanda, Honduras, Malasia, Canadá, Paraguay, Bolivia, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Panamá, Suecia, Marruecos, China, Rumanía, Suiza, Corea del Sur, Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

sábado, 22 de diciembre de 2012

IX, 3. Teorema del prurito de originalidad

Viniendo de la tradición, o biblioteca de la memoria lectora, todo autor alberga la pretensión de ser novísimo, y de ahí la paradoja de que, en su repetición, la voluntad de originalidad no sea original. Vamos: teorema del prurito de originalidad al canto. Que observar quiero ahora como testimonio probable no solo del cansancio ante la reiteración de una serie literaria; también, de la lucha por la hegemonía en el ecosistema cultural.

viernes, 14 de diciembre de 2012

IX, 2. Ecosistema literario y dialéctica

Pasa con todo lo humano: asociarse para progresar, cooperar y juntamente discutir. No iba a ser menos con la literatura, que discurre también en forma de proceso dialéctico. Se aprecia en los puntos de confrontación entre los cánones establecidos y las propuestas vanguardistas de los sucesivos poetae novi que intentan asegurar, dentro del ecosistema cultural correspondiente, la identidad de la propia voz contra la tradición operante en su actualidad: «Esto no existe en la poesía anterior», le hemos ya oído decir a Moreno Villa.

domingo, 9 de diciembre de 2012

V, 10. Ana y los siete

Con la cartita a los reyes magos de Guindos y el Que se jodan de Fabra, pareciera que el PP triunfante hubiera cubierto el cupo anual de estampas para la eternidad. Pero hete aquí que Ana Mato lo había ampliado por propia iniciativa. Que no se diga. En gloriosa rueda de prensa.

jueves, 6 de diciembre de 2012

X, 1. La mirada interior

Prácticamente un año lleva el que suscribe laborando en este blog. Con sus cien posts a cuestas: quizá —por buscar equivalencias y referencias— trescientas páginas de lo que antes era un libro en aquel soporte arcaico que decían papel. Como no es uno amigo de estar haciendo el maya, que el futuro es que no se deja mirar, echa la vista atrás. Acción que suele garantizar el hallazgo de novedades. Mira pues quien suscribe, seguro servidor de ustedes, hacia el 6 de enero del año en curso, cuando comenzó a bosquejar inseguro este cuaderno electrónico y elemental. Y decide renovar. Acaba uno de sacarse de la manga otra sección para el blog.

sábado, 1 de diciembre de 2012

IX, 1. Teoremas y analepsis literarios


Para Domingo C. Ayala, que asentó
algunas páginas de su novela
Gobierno de mundos apagados
(Granada, Alhulia, 2008)
sobre este bloguero tratando de este teorema.

Si de rescatar se trata en un texto el sentido más próximo o familiar a sus coetáneos, en cierto momento nuestra sincronía debe confrontarse con la diacronía, que es como decir que la crítica literaria ha de transformarse en historia. El estudioso de la literatura debería aprovechar esta capacidad de omnisciencia.