Literaventuras cumple quince meses. Y con lectores. Agradezco la compañía de quienes, desde cincuenta y un países[1], las han compartido unas 8000 veces. Son tres estímulos.
sábado, 30 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
V, 14. Principios de la eurochapu
La vamos a ver a la princesa Europa en los hologramas de la nueva serie de euros, dicen que a partir de mayo del 2013, aunque vaya usted a fiarse de las previsiones y los calendarios del Banco Central Europeo. Les contaré, entre tanto y con el amigo Ovidio, un cuento, relatado por los versos 833-875 del Libro II de las Metamorfosis. Por aclarar las cuentas. Más reveladores que los cómputos del Excel, los métricos.
martes, 19 de marzo de 2013
III, 26. Rosas de Alejandría
Los hombres se han congregado en todas las épocas para festejar los nuevos aires primaverales, las redivivas y sucesivas llegadas de las golondrinas. De la fiesta de Grecia, arcaica y popular, a las pasarelas de los últimos modelos de diseñadores o creativos —antiguamente, «sastres»—, un largo camino subsume aparentes diferencias.
jueves, 14 de marzo de 2013
III, 25. Por qué no el Espíritu una Golondrina
Solemos imaginar alado al Espíritu que invocara Valéry. Todavía más: encarnado, si santo, en una paloma. Que de vez en cuando revolotea, latino, sobre las cabezas de sabios varones congregados. Pero, ¿y si el Espíritu unificador tomara forma de otra ave? Como el aleteo de una de ellas se repiten, abriendo un viejo canto popular griego del siglo VI a. C., un verbo de movimiento y un adjetivo:
lunes, 11 de marzo de 2013
III, 24. Una cala en la Historia del Espíritu
Desde parcelas de la antropología, la psicología y la lingüística se sostiene el convencimiento de que una estructura compleja de universales se encarga de unificar los signos y las escrituras: porque la mente humana salva con su imaginativa casi todos los límites, mas ella misma tiene un lindero que no le es dado sobrepasar. Mircea Eliade mostró en El mito del eterno retorno cómo todos los ritos son el Rito en la mente primitiva. Es la idea de los arquetipos, desarrollada de Platón a Jüng.
martes, 5 de marzo de 2013
X, 3. Retuiteando
Tanta ausencia de luz, tanto cielo encapotado y tanta lluvia me producen melancolía. Qué demonios: me ponen de mala leche. Encima —nada peor que convertir el hobby en obligación— no se me ocurre qué hilo seguir en el blog, con tal alboroto y mundanal mezcolanza de gentes que unas renuncian y se retiran, otras no admiten que dimitir se pueda y las demás piden que no sé quién abdique. Así que me he puesto a leer. Se ve que los persistentes aguaceros no solo son buenos para los pantanos. También contribuyen lo suyo a civilizar. Una historia global de la literatura pudiera ligar estados climatológicos y estados de inspiración.