El próximo 6 de enero cumple ocho años este blog,
que me regalé por Reyes. Para ir celebrándolo, indexaré aquí algunas series de Literaventuras.
Empezando, parece natural, por la I, A su can se acerca una muchacha,
que conjunta reflexiones, écfrasis y otras relaciones sobre la
escena prototípica y sus derivados que, con su no sé qué de enigmática, en la
pintura hace compañeros a mujer y perro. Se incorporan asimismo textos literarios (por supuesto, de temática sexual) relativos al asunto.
I, 1. A su can se acerca una muchacha (6-1-2012). Courbet, Mujer
desnuda con un perro
(h. 1861-1862).
I, 2. Perro ladrador, gran simbolizador (7-1-2012). Juan Ruiz, Libro del Arcipreste de Hita, 1400-1402 (h. 1330).
I, 4. Lluvia de oro, lluvia de perros (9-1-2012). Tiziano, Dánae
recibiendo la lluvia de oro (1553), y Quevedo, «Anilla, dame atención…».
I, 5. La perrera de Adonis (23-1-2012). Tiziano, Venus y Adonis (1554) y «Los ojos vueltos, que del negro dellos...» (soneto áureo).
I, 6. Venus despierta, duerme el perrillo (2-2-2012).
Tiziano, Venus de Urbino o Venus del perrito (1538).
I,
7. Música que pone y que transpone (16-2-2012). Tiziano, Venus con
organista, amorcillo y perrillo (h. 1549-1550) y Venus recreándose en la
música (h. 1550).
I,
8. Demorados preliminares (4-3-2012). Tiziano, Venus recreándose con el
Amor y la Música (h. 1555) y Vargas Llosa, Elogio de la madrastra (1988).
I,
9. De imágenes y palabras (26-3-2012). Vargas Llosa, Elogio de la
madrastra (1988) y una mini-antología de Lucrecias pintadas (1571-1871).
I, 10.
Venus al día (16-4-2012). Venus, Marte y Vulcano en la pintura del siglo
XVII, y Hurtado de Mendoza (1501-1575), sonetos burlesco-sexuales sobre Venus.
I,
11. Casta Diana… y cazadora (1-5-2012). Boucher, Diana después del baño
(1742), Vargas Llosa, Elogio de la madrastra (1988) y poesía sexual
áurea sobre Lucrecia, Penélope y Diana.
I,
12. Que miramos con los ojos de Tiziano (6-5-2012). Manet, La mujer con gato
(h. 1862-1863) y Olympia (1863); Ingres, La gran odalisca (1814)
y Odalisca con esclavo (1858), y Delacroix, Odalisca sobre un diván
(h. 1825), para una reflexión sobre los rizos de la Historia.
I,
13. La «ecuación Tiziano» y sus derivadas (4-6-2012). Fotografías de Durieu,
Mujer desnuda sentada (1853-1854) y Rejlander, Ariadna (1857), y
pinturas de Allen, Regreso desde Citerea (1985) y Watteau, Peregrinación
a la isla de Citerea (1717).
I,
14. Ambivalencias goyescas (20-7-2012). Goya y la duquesa de Alba (1795-1799).
I,
15. La mirada desnuda de la maja (25-7-2012). Velázquez, Venus del
espejo (h. 1647-1651) y Goya, La maja desnuda (h. 1797-1800) y La
maja vestida (h. 1800-1805).
I,
16. Tras los extraños perros de Goya y Delicado (16-8-2012). Goya, Perro
semihundido (1820-1823), El perro volante (1824-1828) y El toro
mariposa (1825-1828), Delicado, La Lozana andaluza (1528) y Lucas
Velázquez, La maja del perrito (1865).
I,
17. Una de contemporáneos deprimidos (19-10-2012). Freud, Chica con
perro blanco (1950-1951), Aitchison, Modelo y perro (1974-1975), y Beuys,
Mujer con perro (1975).
I, 18.
Vibraciones (1-1-2013). Miró, Mujer y perro delante de la luna (1936),
Balla, Dinamismo de un perro con correa (1912) y Bustinza, Mujer con
perro (1964).
I, 19.
Un símbolo estrujado (1-4-2013). El Fandango, I, 41 (1891) y
Garrote, «Del placer
textual» (2010) y «Practicantes
del ingenio sexual» (2012).
I,
20. Prolongaciones del perro (6-4-2013). Tiziano, Federico Gonzaga, I
duque de Mantua (1529) y Carlos V con un perro (1532-1533), Seisenegger, Carlos V con perro
(1532) y Delicado, La Lozana andaluza (1528).
I,
21. Paréntesis con delicada explicación (22-6-2013). Delicado, La Lozana
andaluza (1528).
I,
22. Polivalente perrillo (3-8-2013). Zoología sexual del Siglo de Oro.
I,
23. El perro de Pedro y la llave de Pierre (20-8-2013). Alzieu, Jammes y Lissorgues, Poesía
erótica del Siglo de Oro (1975) y Tiziano, Venus de Urbino o Venus del
perrito (1538).
I, 24. «Hot
dog» (23-11-2013). Libro
del Arcipreste de Hita, 612-616 (h. 1330),
Góngora, «Yace aquí Flor, un perrillo…» (1622) y Quevedo, Dama cortesana
lamentándose de su pobreza y diciendo la causa.
I,
25. Lenguaraces perrillos de compañía (6-10-2019). Libro del Arcipreste de Hita, (h. 1330), Fernández de Ribera, El Rosal, I, 72 (h. 1616-1627) y Góngora,
«Yace aquí Flor, un perrillo…» (1622).
Al
revisar ahora los hipervínculos, que el borgesiano libro de arena de la
Red tiene la curiosa costumbre de ir cambiando, constato que la pinacoteca
virtual del Museo del Prado es, con diferencia, la mejor de las consultadas, así
como que The Fitzwilliam Museum (Cambridge) ha sustituido el victorianismo
puritano por el neomoralismo postmoderno al presentar el Tarquinio y
Lucrecia de Tiziano bajo el políticamente correcto epígrafe de «Sex
and death: Looking at Titian’s Tarquin and Lucretia in the age of #MeToo». Vamos,
que no hay manera de librarse de la censura que en cada momento esté vigente.
En
fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario