miércoles, 13 de mayo de 2020

X, 31. Deporte en confinamiento


La serie VIII de Literaventuras, «Sublime arte efímero», colecciona estampas de escenas deportivas que se transmutaron en mágicos regalos de belleza fugaz. Se me antoja que tal serie ofrece buena oportunidad para practicar el plan B (que sí, que siempre hay uno) del deporte sedentario —ese oxímoron feliz— a que fuerza el confinamiento.

VIII, 1. Sublime arte efímero (10-5-2012). Vieri jugando con la intersección de geometría y poesía. Toda su carrera de futbolista estaba orientada a ese instante mágico o inmortal. La entrada fue una puesta al día —para celebrar la segunda (en tres años) Liga Europa conquistada por el Atlético de Madrid— de mi artículo «El gol del siglo», El Universitario Europeo, VII, 21 (noviembre 1997), p. 56.
VIII, 2. Panenka (8-6-2012). Nada se sabía de él, nada se supo después. Excepto que su genialidad inventó un modo extraordinario de lanzar penaltis.
VIII, 3. De Miguel Hernández a Xavi Hernández (3-7-2012). Miguel Hernández prefigurando con su poesía neogongorina el fútbol actual. Eso y no otra cosa es visión.
VIII, 4. Iniesta (22-11-2012). Un mínimo ingeniero inventor de jugadas inverosímiles. El predilecto del balón, criatura que busca que la mimen.
VIII, 5. Isinbayeva (7-8-2015). Eficacia elegante, olímpica y aérea: inspiradora Yelena.
VIII, 6. Platko en multimedia (14-1-2018). La muerte lo quiso condenar al olvido. Imposible castigo si la poesía de por medio.

Disfruten del deporte. De vez en cuando alcanza cotas de sublime arte efímero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario