viernes, 19 de abril de 2013

X, 5. Nuevos retuiteos

Vale: corto y pego, por retuitear, retazos del blog. Y, por que no quede demasiado emborronada la pared con tantos grafiti, algo los ordeno. Me parece.


En la infantil yenka que nos baila, cada quien se reconoce como diestro o zurdo según sean sus estereotipadas preferencias. Desde que existe nuestro mundo —o sea, desde la Revolución francesa— se diría que no hubiera otro modo de situarse y orientarse en él. (IV, 6)
Aplicar con todas sus consecuencias a los ecosistemas humanos la teoría del materialismo dialéctico, conduce a la conclusión de que conservadores son los que tienen el poder y progresistas los que lo tendrán. (IX, 2)
Sensibilidades ajenas: así se denominan ahora, versallescamente, las corrientes internas de los partidos, que al parecer no pueden permitirse el lujo de la democracia interna. (IV, 1)
En los periodos de entreguerras, el deporte (el fútbol, o sea) es el espacio donde se dirime el quítame-allá-esas-pajas de los entes civilizados que aún conocemos como naciones, estados o países, que así de liado va el asunto a nivel puramente conceptual. (VIII, 2)
Ferdinand de Saussure fue uno de aquellos conspiradores que, desde 1291, adoptaron «la extraña resolución de ser razonables» (Borges). Quiero decir que fue suizo. (II, 2)
Entidad crediticia: una entidad —no se lo pierdan— en la que se cree. (II, 7)
El inconsciente y ágrafo mercado. (VII, 1)
Ganar una copa es costumbre que acaba cumpliendo alguien, uno cualquiera, cada temporada o cada competición. Un ir acumulando grises trienios. (VIII, 2)


Mitolingüística es el conjunto de los prejuicios que mantenemos sobre la lengua, que no son pocos. (IV, 1)
Gobernanza existía, y nosotros sin saberlo. Era un arcaísmo que resucitó hace al menos dos siglos y que últimamente se ha puesto de moda: como las pelis de zombis. (VII, 2)
Repositorio: así lo pronuncian ahora los enterados de lo in, los finos y los finólogos. (VII, 3)
Aunque los comentaristas de deportes crean lo contrario, no es exactamente lo mismo jugador francés que jugador galo, pues este resulta ya un imposible histórico o —lo que es peor— una vulgar pedantería (valga la redundancia). (II, 5)
La ambigüedad es una ventaja que permite no solo nombrar más mundo, sino inventarlo y acondicionarlo a la manera requerida, por lo que la explotan los poetas y esa suerte de aliados de estos que en el fondo son los políticos, los vendedores de humo y los banqueros. (II, 7)


¡Cuán necesario y humanizador es el lujo! (II, 1)
De los sofistas aprendimos que la verdad es cuestión de retórica: en el ágora, ante los demás, la formulación lingüística elegida por el hablante es decisiva para que lo que este diga sea aceptado como verdadero o rechazado como falso. (II, 3)
Con Platón sabemos que la belleza no puede ser sino la verdad. (VIII, 1)
La Física solo puede predecir el destino fatal de una esfera, pero no el grado de compromiso ético de un delantero. (VIII, 1)
Desde que las volanderas hojas de Excel, las estadísticas y los recuentos de manifestantes rigen nuestros destinos, es el éxito asunto de cantidades. (X, 1)
La amada perfecta, de tan esférica. (VIII, 2)


Los poetas, que no dejan títere con cabeza, es que no son de fiar. Sobre todo para quienes ordenan y mandan lo que hay que decir. (I, 11)
Alineación de la mejor selección poética española, equipo repleto de dieces, multisecular campeona de la palabra medida y desmedida: Juan Ruiz, Jorge Manrique, Garcilaso, fray Luis de León, fray Juan de la Cruz, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Blas de Otero. El banquillo no es menos impresionante. (VIII, 3)
El Cántico espiritual, reliquia laica y de voz incorruptible de los hispanistas y de los poetas de España. (VII, 1)
La literatura sexual española ha corrido —como las demás y como las otras expresiones artísticas del plural erotismo— en paralelo al tabú y la prohibición, al goce y el gozo, la hipocresía y la censura, al amor y el humor. (VII, 4)
Irreductible Góngora, héroe de la metáfora y conquistador de la neolengua, clonada mediante síntesis de la sintaxis madre del latín y la sintaxis hija del español. (IX, 3)
La convención tan unánimemente aceptada de que fuera la literatura distinta de la vida. (IX, 2)


El lugar donde ahora comienza casi todo: Facebook, esa exitosa colección de cromos y electrónicos graffiti. (VII, 3)
La creación wiki: quizá el caso más llamativo de la actual recuperación, por vía neotectológica, de una medievalizante autoría colectiva y anónima, lo que de rebote conlleva regresar al romántico e intrahistórico espíritu del pueblo. (VII, 6)


Me parece que llaman hoy a este rebobinar flashback; ayer, los coetáneos de otros que hablaban en griego, analepsis. (IX, 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario