sábado, 29 de septiembre de 2012

Carta de marear. Índices, 7-9 (julio-septiembre 2012)

Agradezco la compañía y la lectura de quienes, llegados electrónicamente desde cuarenta y dos países[1], han aportado más de 4400 veces en este rincón de Literaventuras durante sus nueve primeros meses. Saludos cordiales.

Serie I. A su can se acerca una muchacha (enero-agosto 2012). Reflexiones, écfrasis y otras relaciones sobre la escena prototípica y sus derivados que, con su no sé qué de enigmática, en la pintura hace compañeros a mujer y perro. Se añaden textos literarios (por supuesto, eróticos) relativos al asunto.

Serie III. Viendo volver (enero-septiembre 2012). De cómo el presente está prefigurado por el pasado, o sobre el tiempo pretérito como base para cualquier previsión y predicción.

Serie IV. El síndrome lingüístico de Estocolmo (enero-julio 2012). Acerca de la lengua y de algunos de sus procedimientos (eufemismos, clichés…) como configuradores de nuestra manera de ver el mundo y situarnos en (o ante) él.

Serie V. Cultura contante y sonante (febrero-julio 2012). La actividad económica genera un excedente del que también surge la cultura. Esta brinda objetos y objetivos a tal actividad: le da el sentido y el sentimiento de los que por definición carece. Y ordena el mundo o —como parece que se llama ahora— los mercados.

Serie VI. Para una Literatura de la historia (febrero-septiembre 2012). La ficción empapa nuestras vidas; pero, ilusos, queremos creer que solo al abrir una novela…
VI, 12. Reyes de paseo por la ficción. Actualización de una parte de mi artículo «Para una Literatura de la historia», Delibros, VII, 64 (febrero 1994), pp. 49-50.
VI, 17. Celestineos y donjuanismos. Las entradas VI, 14-17 derivan de mi artículo, ahora puesto al día y ampliado, «Quijotesco y otros ismos», Delibros, VII, 63 (enero 1994), pp. 49-50.

Serie VII. Estrenos filológicos (abril-agosto 2012). Reseñas relativas a la vieja y de continuo renovada Filología.

Serie VIII. Sublime arte efímero (mayo-julio 2012). Estampas de escenas deportivas que se transmutaron en mágicos regalos de belleza fugaz.

[1] Por número de llegadas: España, Estados Unidos, Rusia, Alemania, México, Argentina, Francia, Italia, Colombia, Reino Unido, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Letonia, Ecuador, Ucrania, Grecia, Puerto Rico, Bélgica, Guatemala, Nicaragua, Polonia, Malasia, Irlanda, El Salvador, Honduras, Canadá, Paraguay, Bolivia, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Suecia, Panamá, Marruecos, China, Brasil, Indonesia, Rumanía, Israel y Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario