domingo, 29 de abril de 2012

Aguja de navegar. Índices, 4 (abril 2012)

Serie I. A su can se acerca una muchacha (enero-abril 2012). Reflexiones, écfrasis y otras relaciones sobre la escena prototípica y sus derivados que, con su no sé qué de enigmática, en la pintura hace compañeros a mujer y perro. Se añaden textos literarios (por supuesto, eróticos) relativos al asunto.

Serie II. Lingüística y filosofía, o el juego del diccionario (enero-abril 2012). Sobre la relación entre significado y significante, que va más allá de la admitida arbitrariedad del signo lingüístico.
II, 5. Hay más cosas que palabras. Revisión de una parte de mi artículo «La teoría lingüística del bonobús», Delibros, VII, 69 (julio-agosto 1994), pp. 45-46.

Serie III. Viendo volver (enero-abril 2012). De cómo el presente está prefigurado por el pasado, o sobre el tiempo pretérito como base para cualquier previsión y predicción.
III, 10. Tiempo y periodismo reversibles. Profunda actualización de mi artículo «Túnel del tiempo», Publish, IV, 32 (febrero 1994), p. 4.

Serie IV. El síndrome lingüístico de Estocolmo (enero-abril 2012). Acerca de la lengua y de algunos de sus procedimientos (eufemismos, clichés…), que configuran nuestra manera de ver el mundo y situarnos en (o ante) él.
IV, 7. Lengua por decreto. Se sirve en ciertos momentos de algunos párrafos de mi artículo «“Todos a una”: PC», Fitc Comunicación, II, 6 (octubre 1997), p. 15.

Serie VI. Para una Literatura de la historia (febrero-abril 2012). La ficción empapa nuestras vidas; pero, ilusos, queremos creer que solo al abrir una novela…
VI, 8. Un robo y un marquesado. Actualiza fragmentos de mi artículo «Para una Literatura de la historia», Delibros, VII, 64 (febrero 1994), pp. 49-50.

Serie VII. Estrenos filológicos (abril 2012). Reseñas relativas a la vieja y de continuo renovada filología.
VII, 2. Voces zombi y otras historias del español

No hay comentarios:

Publicar un comentario