martes, 31 de julio de 2012

Carta de marear. Índices, 7 (julio 2012)

Serie I. A su can se acerca una muchacha (enero-julio 2012). Reflexiones, écfrasis y otras relaciones sobre la escena prototípica y sus derivados que, con su no sé qué de enigmática, en la pintura hace compañeros a mujer y perro. Se añaden textos literarios (por supuesto, eróticos) relativos al asunto.

Serie III. Viendo volver (enero-julio 2012). De cómo el presente está prefigurado por el pasado, o sobre el tiempo pretérito como base para cualquier previsión y predicción.

Serie IV. El síndrome lingüístico de Estocolmo (enero-julio 2012). Acerca de la lengua y de algunos de sus procedimientos (eufemismos, clichés…) como configuradores de nuestra manera de ver el mundo y situarnos en (o ante) él.

Serie V. Cultura contante y sonante (febrero-julio 2012). La actividad económica genera un excedente del que también surge la cultura. Esta brinda objetos y objetivos a tal actividad: le da el sentido y el sentimiento de los que por definición carece. Y ordena el mundo o —como parece que se llama ahora— los mercados.

Serie VI. Para una Literatura de la historia (febrero-julio 2012). La ficción empapa nuestras vidas; pero, ilusos, queremos creer que solo al abrir una novela…

Serie VII. Estrenos filológicos (abril-julio 2012). Reseñas relativas a la vieja y de continuo renovada Filología.

Serie VIII. Sublime arte efímero (mayo-julio 2012). Estampas de escenas deportivas que se transmutaron en mágicos regalos de belleza fugaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario