viernes, 27 de diciembre de 2019

X, 27. Perros pintados («Literaventuras», I): una celebración


El próximo 6 de enero cumple ocho años este blog, que me regalé por Reyes. Para ir celebrándolo, indexaré aquí algunas series de Literaventuras. Empezando, parece natural, por la I, A su can se acerca una muchacha, que conjunta reflexiones, écfrasis y otras relaciones sobre la escena prototípica y sus derivados que, con su no sé qué de enigmática, en la pintura hace compañeros a mujer y perro. Se incorporan asimismo textos literarios (por supuesto, de temática sexual) relativos al asunto.
I, 1. A su can se acerca una muchacha (6-1-2012). Courbet, Mujer desnuda con un perro (h. 1861-1862).
I, 2. Perro ladrador, gran simbolizador (7-1-2012). Juan Ruiz, Libro del Arcipreste de Hita, 1400-1402 (h. 1330).
I, 3. Courbet mirando a Tiziano (8-1-2012). Tiziano, Baco y Ariadna (1520-1523).
I, 4. Lluvia de oro, lluvia de perros (9-1-2012). Tiziano, Dánae recibiendo la lluvia de oro (1553), y Quevedo, «Anilla, dame atención…».
I, 5. La perrera de Adonis (23-1-2012). Tiziano, Venus y Adonis (1554) y «Los ojos vueltos, que del negro dellos...» (soneto áureo).
I, 6. Venus despierta, duerme el perrillo (2-2-2012). Tiziano, Venus de Urbino o Venus del perrito (1538).
I, 7. Música que pone y que transpone (16-2-2012). Tiziano, Venus con organista, amorcillo y perrillo (h. 1549-1550) y Venus recreándose en la música (h. 1550).
I, 8. Demorados preliminares (4-3-2012). Tiziano, Venus recreándose con el Amor y la Música (h. 1555) y Vargas Llosa, Elogio de la madrastra (1988).
I, 9. De imágenes y palabras (26-3-2012). Vargas Llosa, Elogio de la madrastra (1988) y una mini-antología de Lucrecias pintadas (1571-1871).
I, 10. Venus al día (16-4-2012). Venus, Marte y Vulcano en la pintura del siglo XVII, y Hurtado de Mendoza (1501-1575), sonetos burlesco-sexuales sobre Venus.
I, 11. Casta Diana… y cazadora (1-5-2012). Boucher, Diana después del baño (1742), Vargas Llosa, Elogio de la madrastra (1988) y poesía sexual áurea sobre Lucrecia, Penélope y Diana.
I, 12. Que miramos con los ojos de Tiziano (6-5-2012). Manet, La mujer con gato (h. 1862-1863) y Olympia (1863); Ingres, La gran odalisca (1814) y Odalisca con esclavo (1858), y Delacroix, Odalisca sobre un diván (h. 1825), para una reflexión sobre los rizos de la Historia.
I, 13. La «ecuación Tiziano» y sus derivadas (4-6-2012). Fotografías de Durieu, Mujer desnuda sentada (1853-1854) y Rejlander, Ariadna (1857), y pinturas de Allen, Regreso desde Citerea (1985) y Watteau, Peregrinación a la isla de Citerea (1717).
I, 14. Ambivalencias goyescas (20-7-2012). Goya y la duquesa de Alba (1795-1799).
I, 15. La mirada desnuda de la maja (25-7-2012). Velázquez, Venus del espejo (h. 1647-1651) y Goya, La maja desnuda (h. 1797-1800) y La maja vestida (h. 1800-1805).
I, 16. Tras los extraños perros de Goya y Delicado (16-8-2012). Goya, Perro semihundido (1820-1823), El perro volante (1824-1828) y El toro mariposa (1825-1828), Delicado, La Lozana andaluza (1528) y Lucas Velázquez, La maja del perrito (1865).
I, 17. Una de contemporáneos deprimidos (19-10-2012). Freud, Chica con perro blanco (1950-1951), Aitchison, Modelo y perro (1974-1975), y Beuys, Mujer con perro (1975).
I, 18. Vibraciones (1-1-2013). Miró, Mujer y perro delante de la luna (1936), Balla, Dinamismo de un perro con correa (1912) y Bustinza, Mujer con perro (1964).
I, 19. Un símbolo estrujado (1-4-2013). El Fandango, I, 41 (1891) y Garrote, «Del placer textual» (2010) y «Practicantes del ingenio sexual» (2012).
I, 20. Prolongaciones del perro (6-4-2013). Tiziano, Federico Gonzaga, I duque de Mantua (1529) y Carlos V con un perro (1532-1533), Seisenegger, Carlos V con perro (1532) y Delicado, La Lozana andaluza (1528).
I, 21. Paréntesis con delicada explicación (22-6-2013). Delicado, La Lozana andaluza (1528).
I, 22. Polivalente perrillo (3-8-2013). Zoología sexual del Siglo de Oro.
I, 23. El perro de Pedro y la llave de Pierre (20-8-2013). Alzieu, Jammes y Lissorgues, Poesía erótica del Siglo de Oro (1975) y Tiziano, Venus de Urbino o Venus del perrito (1538).
I, 24. «Hot dog» (23-11-2013). Libro del Arcipreste de Hita, 612-616 (h. 1330), Góngora, «Yace aquí Flor, un perrillo…» (1622) y Quevedo, Dama cortesana lamentándose de su pobreza y diciendo la causa.
I, 25. Lenguaraces perrillos de compañía (6-10-2019). Libro del Arcipreste de Hita, (h. 1330), Fernández de Ribera, El Rosal, I, 72 (h. 1616-1627) y Góngora, «Yace aquí Flor, un perrillo…» (1622).

Al revisar ahora los hipervínculos, que el borgesiano libro de arena de la Red tiene la curiosa costumbre de ir cambiando, constato que la pinacoteca virtual del Museo del Prado es, con diferencia, la mejor de las consultadas, así como que The Fitzwilliam Museum (Cambridge) ha sustituido el victorianismo puritano por el neomoralismo postmoderno al presentar el Tarquinio y Lucrecia de Tiziano bajo el políticamente correcto epígrafe de «Sex and death: Looking at Titian’s Tarquin and Lucretia in the age of #MeToo». Vamos, que no hay manera de librarse de la censura que en cada momento esté vigente.
En fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario