Sepan cuantos esto oyeren que
los señores de las Redes sin distancia social borran sus cuentos a las cuentas de
Trump, por expandir
coronabulos. A buenas horas, andará diciendo ya el Comandante en Jefe de la
Mentira. Ítem más: que la guapura de guasap va a serlocjolmizarse incorporando
una lupa de verificar
mensajes. ¿Elemental, querido Watson? Pobres son aquellas inservibles cerraduras
de poner puertas al campo o estas herramientas herrumbrosas que los usuarios despreciarán
por preferir que los suyos les mientan mucho. Mejor entonces que la lupa, la
pipa de reflexionar (cervantinamente) echando humo.
IX,
15. De la obligación de dudar (16-10-2013). El humilde biplano verdad /
mentira, tan simplicísimo, se ajusta menos a los hechos, y a las actitudes y
relatos sobre ellos, que este poliedro: verosimilitud / verdad / conveniencia /
mentira / duda. Pero su complejidad consume mucha energía, más con estas
calores. Así que, ya si eso.
IX,
16. De los límites para la verdad (19-10-2013). Entre la verdad y la
mentira, o entre la historia y el cuento, o entre lo ordinario y la maravilla, el
difuso silencio.
IX,
17. Interpretación poliédrica (o cervantina) (26-10-2013). Credulidad,
experiencia y hecho extraordinario. Un cóctel de combinación —cómo no— secreta.
IX,
18. Las virtudes del pájaro solitario (1-11-2013). La cuarta condición es «que
no tiene determinado color».
IX,
19. Salto con red (9-11-2013). Frente al crédito que se conceda a cada parlador,
«una ética cívica, laica o liberal: no solicitar de nadie que jure (ni que
prometa)».
IX,
20. Comer almendras y soñar cosas tremendas (16-11-2013). Y ojo con los
relatores dopados.
IX,
21. «En escrito yace esto, es cosa verdadera» (14-12-2013). La escritura
como prueba de verdad. Acabáramos: «la historia creyente».
En
fin, que con tantas trabas, pruebas y exigencias de controles andaba este
complicadito Cervantes mereciendo que le cerraran las Ejemplares.
Más
sencillas siempre, la censura y una lupa de juguete.
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